lunes, 12 de noviembre de 2012

El sida


1. ¿Cómo actúa el VIH?.
2. ¿Cómo evoluciona la infección?.
3. ¿Cómo se detecta?.
4. ¿Qué significa ser portador?.
5. ¿Cómo ataca el virus al sistema inmunitario?
6. ¿Qué quiere decir SIDA?
7. ¿Cómo se transmite?
8. Condiciones para que se transmita la infección.
9. ¿Cuáles son las medidas de prevención?
10. Indica 6 situaciones de cómo no se transmita el VIH.


1.      El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo, agente infeccioso encuadrado en el género Lentivirus (caracterizado por un largo período de incubación) Este virus ataca al Sistema Inmunológico de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante a una serie de infecciones, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida.

2.       Todo comienza con la aparición o existencia de un virus denominado VIH; se produce una transmisión mediante una práctica de riesgo y la persona pasa a ser un portador asintomático que es lo mismo que persona seropositiva y no equivale a " tener Sida", es una persona infectada.

3.      Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre o saliva.

4.      Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio.

5.      Los glóbulos blancos, producidos en los huesos, conforman el componente principal del sistema inmunológico del cuerpo. Cuando un organismo infeccioso, como un virus o una bacteria, penetra en el cuerpo, los glóbulos blancos constituyen la primera línea de defensa para destruir al organismo invasor. Sin embargo, la infección ocasionada por ciertos organismos puede provocar efectos graves en el sistema inmunológico.

6.      El SIDA es una enfermedad de carácter infeccioso de la que se desconoce aún un tratamiento eficaz y que frecuentemente produce la muerte a quien la padece.

7.      La infección sólo se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El virus VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguíneo de la persona expuesta. Además, esta transmisión necesita una cantidad mínima de virus (umbral) para provocar la infección. Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse.

8.      Vía sanguínea: El hecho de compartir agujas u otros instrumentos que tienen contacto directo con la sangre de una persona infectada, como en el uso de drogas inyectadas, comporta un riesgo elevado de infección: cuando se produce un pinchazo o corte con un objeto que haya sido contaminado recientemente con sangre de una persona infectada, este contacto puede suponer un riesgo de infección. Si estos objetos han sido desinfectados o esterilizados correctamente, no suponen ningún riesgo de infección.
Es recomendable no compartir objetos personales que puedan implicar un contacto con la sangre, como el cepillo de dientes, o las hojas de afeitar.


Todas las donaciones de sangre en los países desarrollados son objeto de control sanitario y, por tanto, el riesgo de infección en una transfusión es ya prácticamente inexistente.

Las donaciones de órganos en el caso de los transplantes y de esperma en el de la inseminación artificial, también son controlados actualmente.
9. Por vía Sexual
> Teniendo abstinencia sexual (no teniendo relaciones sexuales).
> Mediante la práctica del sexo seguro, es decir, sin penetración (besos, caricias, abrazos autoerotismo o masturbación y/o eyaculación sobre la piel sana).
Por vía Sanguínea
> Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus. SANGRE SEGURA.
> Recomendando a los Usuarios de Drogas Inyectables utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicación o lavarlas y/o hervirlas.
> Utilizando guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.
Por vía Perinatal
> Ofreciendo la prueba de detección para el VIH al 100% de mujeres embarazadas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial en los servicios de salud de todo el país.
> Ofreciendo medicamentos antirretrovirales gratuitos a todas las embrazadas con VIH.
10.La mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a través de la sangre o semen .
También al emplear jeringas infectadas por transfusión de sangre.
Al tener sexo sin protección (condón) con una persona infectada.
Al compartir las agujas, jeringas, etc. Al inyectarse drogas, medicinas, asteroides y vitaminas.
De la madre infectada al pasar el virus HIV al bebe.
No solo le da a los homosexuales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario