jueves, 21 de febrero de 2013

donación de la sangre


1.- Explica en qué consiste un transfusión sanguínea
2.- Para que la sangre donada sea segura ¿Qué controles ha de pasar?
3.- ¿Qué requisitos se necesitan para ser donante?
4.- ¿Cuál es la frecuencia máxima con la que puede donar sangre
5.- Esa frecuencia ¿Es la misma en hombres que en mujeres?
6.- Indica en qué lugares se puede donar sangre .


1 .- Explica en qué consiste un transfusión sanguínea.


La transfusión de sangre es la transferencia de sangre o un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra (receptor).[1] Con los descubrimientos realizados acerca de la circulación de la sangre por William Harvey, se inició una investigación más sofisticada para las transfusiones de sangre en el siglo XVII, con experimentos acertados de transfusiones en animales. Sin embargo, las investigaciones sucesivas de transfusión entre animales y seres humanos no fueron tan exitosas (como cualquier técnica médica experimental que emerge) hasta que estas técnicas se refinaron y hoy en día salvan cientos de miles de vidas diariamente.
2.- Para que la sangre donada sea segura ¿Qué controles ha de pasar?
.Determinación del grupo sanguíneo (AB0) y RH (+).
.-Determinación de anticuerpos irregulares frente a hematíes.
.-Detección del virus de la hepatitis B
.-Detección del virus de la hepatitis C (prueba serológica)
.Detección de anticuerpos frente al virus de hepatitis C -fases iníciales de la infección (PCR-biología molecular)
.-Detección del virus del VIH (Como en el caso de hepatitis C)
.-GPT (comprobar la enzima que afecta al hígado)
.-Detección de la sífilis (RPR)
3.- ¿Qué requisitos se necesitan para ser donante?

Toda persona mayor de edad (con los 18 años cumplidos), que pese más de 50 kg. y que goce de buena salud podría donar sangre. Dependiendo de las enfermedades que se hayan padecido y otras circunstancias, un médico determinará en el reconocimiento previo si se puede donar o no. Por eso, es mejor acercarse a una donación para averiguar si se puede donar sangre.

4.- ¿Cuál es la frecuencia máxima con la que puede donar sangre?
La sangre donada no se puede conservar durante mucho tiempo. Algunos componentes no duran más de unos pocos días. Es la razón por la que se debe donar periódicamente, para que siempre haya sangre a disposición de los hospitales. Pero aunque tras la donación la recuperación es rápida, al donante no se le deja donar nuevamente hasta que pasen dos meses como mínimo. Además, se limitan las donaciones a tres por año en las mujeres y cuatro en el hombre. Esta frecuencia se controla con programas informáticos de manera muy estricta y de ahí también el carnet que se le expide al donante, para que ellos mismos lleven su control. A lo largo de su vida, hay muchas personas que llevan realizadas más de 100 donaciones de sangre, en un ejemplo continuado de solidaridad y civismo.

5.- Esa frecuencia ¿Es la misma en hombres que en mujeres?
El hombre y la mujer, aunque pertenecen a la misma especie, son organismos biológicamente diferentes desde el punto de vista de la reproducción. Esto, sin lugar a dudas no representa ninguna desventaja para los dos sexos; por el contrario, muestra claramente que uno y otro, hombre y mujer, se complementan: es necesario que existan ambos sexos para poder engendrar un bebé. Pero, también se requiere la responsabilidad de ambos para educar y cubrir todas las necesidades de ese nuevo ser. Por eso el hombre y la mujer son complementarios.
6.- Indica en qué lugares se puede donar sangre .
 En el hospital, en  la  cruz  roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada