lunes, 21 de enero de 2013

la caries



1.       ¿Qué es la caries?
2.       Medidas para prevenir las caries
3.       Dibujos de la caries

1.1       ¿Qué es la caries?
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del dientecomo consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la cari
1.2          Medidas para prevenir la caries

Las vacaciones son un buen momento para que padres y madres visiten con sus niños/as al odontólogo, con el fin de mantener una dentadura sana. 
La carie dental puede aparecer en la cavidad oral del niño/a, tan pronto erupciona el primer diente de leche, debido a esto lo recomendable es inmediatamente, aparecen los primeros dientecitos acudan al odontopediatra, quien evaluaría las condiciones existentes y sobre todo instruirá a los padres  y madres en el cuidado y prevención de las afecciones orales.
Optimizar la calidad de vida, es una tarea ardua y que debe iniciarse desde el nacimiento del ser humano, la prevención juega un rol importante en el logro de este objetivo.
La odontología moderna, al igual que otras áreas de la medicina encamina sus esfuerzos a ganar la batalla a las enfermedades, en nuestro caso a la caries dental.
La caries no solo destruye el tejido dentario y origina pérdidas de los mismos, sino que está asociada íntimamente a afecciones sistémicas. La prevención efectiva es aquella que se realiza de manera conjunta entre padres, pacientes, profesional de la salud oral y autoridades de salud.
Medidas para prevenir las caries
1. Si el bebé tiene uno o pocos dientes deben ser limpiados después de cada ingesta de alimento con una gasa estéril o un cepillo dental especial para bebé, sin pasta dental. A medida que el niño/a vaya creciendo vera como normal el cepillado y disfrutará del mismo, queriendo hacerlo solo. Los padres siempre deberán supervisarlo y ayudarlo.
2. Alimentación sana: evita el azúcar y las golosinas, incorpora a la dieta vegetales, carne, huevos, leche, queso, los que son ricos en proteínas, minerales y vitaminas que ayudan a tener dientes fuertes y saludables.
3. Visitas periódicas al odontopediatra, este profesional te informará sobre el desarrollo cráneo-maxilo-facial del niño/a, te instruirá con relación a los hábitos de higiene oral, te recomendará una alimentación adecuada y establecerá una relación fluida entre la familia, el paciente y el profesional.
Entre los tratamientos preventivos más comunes recomendados por el odontólogo se pueden destacar:
a) Profilaxis dental: debe realizarse cada seis meses, con esta el odontólogo eliminará, la placa bacteriana y otros agentes imitantes, que no han sido eliminados de la cavidad oral en la higiene diaria.
b) Flúor: fortalece el esmalte dental. Se puede administrar a través de ingesta, aplicaciones tópicas, barniz de flúor realizado en el consultorio dental. En la rutina diaria de higiene oral se debe elegir una pasta dental y enjuague oral con flúor.
c) Sellantes de fosas y fisuras: son sustancias plásticas (resinas) que se aplican en la hendiduras profundas de la superficie dentaria, evitando así que en las misma se depositen restos de alimentos y bacterias que originan la caries dental.
Este es un procedimiento indoloro y que no causa ninguna molestia al niño/a, muy efectivo en la prevención de la caries dental.
Al prevenir la caries mejoramos nuestra calidad de vida, ya que la boca es el primer órgano del aparato digestivo, gracias a la cual, recibimos, trituramos y tragamos los alimentos, sí hay afección oral, estos procesos no pueden ser realizados correctamente, afectando la alimentación.
Una hermosa sonrisa, eleva el autoestima y permite una sana relación interpersonal especialmente en los/as niños/as donde la personalidad está en proceso de formación. La fonación también se ve afectada por la ausencia dentaria.
Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una personas socio integrada, cuide la salud oral de sus hijos/as y ayudemos a construir una sociedad libre de caries.

  1.3              Dibujos de la caries.


No hay comentarios:

Publicar un comentario